Cómo reformar la cocina te puede ayudar a llevar una vida más sana

10 Consejos para crear casas confortables y más sanas
01/01/2018

Cómo reformar la cocina te puede ayudar a llevar una vida más sana

Cómo reformar la cocina te puede ayudar a llevar una vida más sana

Esto se debe a que se cocina más en casa (40%), de hecho, el 90% afirma preparar cinco o más comidas a la semana en su nueva cocina. Otros hábitos saludables tras la renovación incluyen disfrutar de más comidas sentados a la mesa (38%), pedir menos comida a domicilio (22%) y comer más frutas y verduras (18%).

Los españoles no son los únicos que han notado un cambio en su hábitos tras la reforma. Según los datos del informe comparado entre países, los japoneses son los que más disfrutan de una vida más saludable gracias a la reforma de la cocina (69%). En el extremo contrario, se encuentran los rusos: sólo el 16% cree que la renovación de su cocina ha contribuido a llevar una vida más sana.

Foto e interiorismo: Deulonder / Houzz
Foto e interiorismo: Deulonder / Houzz

Además de este impacto positivo en el estilo de vida, la mayoría de las reformas de las cocinas españolas incluyó un cambio de estilo (93%). El moderno es el estilo preferido (37%), seguido por el contemporáneo (21%) y el escandinavo (12%).

Actualizar el diseño no es el único motivo para llevar a cabo una reforma de la cocina. El 38% de los españoles lo hizo para personalizar una vivienda adquirida recientemente y el 24% porque su cocina estaba vieja, deteriorada o era insegura. El factor económico sigue siendo importante para el 28% de los encuestados que emprendió el proyecto porque por fin contaban con los medios necesarios para afrontar el coste de la reforma.

“El estudio de Houzz muestra que, al contrario de lo esperado, la mayoría de las reformas acometidas no están motivadas por el deseo de mejorar el precio de venta de la casa”, comenta Nino Sitchinava, experta economista en Houzz, que reconoce que “cada vez es más frecuente que los particulares opten por renovar para quedarse a vivir en la casa en vez de mudarse, por lo que el retorno de inversión tras la reforma de una cocina es menos tangible”.

Foto e interiorismo: Deulonder / Houzz
Foto e interiorismo: Deulonder / Houzz

Luisa Deulonder, de Deulonder, Arquitectura doméstica, hace especial hincapié en la importancia de la cocina en la dieta que nos acerca hacia una vida más sana: “todo lo que pueda favorecer el hecho de cocinar de manera casera repercutirá en nuestra salud. Se puede pensar, por ejemplo, en un espacio dedicado a los zumos de frutas, en otro luminoso y cómodo para poder comer a gusto en la misma cocina, o en innovaciones tecnológicas como hornos al vapor domésticos que, junto a los envasadores al vacío, permiten una cocción que preserva las cualidades nutricionales de los alimentos”.

Las reformas en las cocinas se llevan la mayor parte del presupuesto. En el año 2016, casi uno de cada diez particulares españoles se gastó más de 25.000 euros en la renovación de su cocina (8%), mientras que el 39% gastó entre 10.000 y 25.000 euros, una cantidad que solo se ajustaba al presupuesto estimado en el 23% de los casos.

Foto e interiorismo: Deulonder / Houzz
Foto e interiorismo: Deulonder / Houzz

El informe de Houzz también da a conocer datos sobre el tamaño de la cocina, el color y el tipo de mobiliario preferido, entre otros aspectos:

  • Los armarios, a medida: Un tercio de las cocinas renovadas incluyen la instalación de armarios hechos a medida y otro tercio de armarios hechos en parte a medida.
  • La cocina, cuanto más grande mejor: el tamaño de la cocina importa para más de dos tercios (68%) de los particulares que decidieron aumentar su tamaño durante la reforma. Renovar la cocina también pasa por abrirla más a otros espacio como el salón o el comedor para el 47% de los particulares. Esta mejora en la amplitud del espacio ha tenido un efecto positivo en el estilo de vida de las familias: el 57% de los españoles declara pasar más tiempo con su familia (57%) y organizar cenas y fiestas más a menudo (37%) desde que renovaron la cocina.
  • Los colores, clásicos: aquellos que soportan bien el paso del tiempo continúan siendo los más habituales. Los particulares apostaron por electrodomésticos en acero inoxidable (57%), armarios blancos (60%) y suelos grises (33%).
  • Las apariencias sí importan: a la hora de elegir los materiales para encimeras y suelos de la cocina, el aspecto es esencial para el 59% y 77%, respectivamente. Otros factores clave son la durabilidad (39% y 54%, respectivamente) y la facilidad de limpieza y desinfección (46 y 47%, respectivamente).
  • Mira por dónde pisas y sabrás dónde estás: los españoles prefieren un suelo porcelánico (67%), mientras que los alemanes se decantan mayoritariamente por la piedra (31%) y los estadounidenses por la madera (68%). Para los rusos, en cambio, el material más popular es el linóleo (34%).
  • Siempre con ayuda de un profesional: la mayoría de los españoles (88%) acuden a profesionales para realizar la reforma de su cocina. Entre los profesionales más contratados se encuentran especialistas de la construcción —electricistas, fontaneros y distribuidores de materiales— (46%), diseñadores de cocinas (35%) y contratistas (25%). Por otro lado, el 16% de los particulares contó con la ayuda de un arquitecto en su proyecto.
  • Electrodomésticos y high tech: entre los electrodomésticos más instalados están las campanas extractoras (92%), los hornos integrados (88%) y los frigoríficos y congeladores (84%). En cuanto a las nuevas funcionalidades tecnológicas, el 21% requiere una pantalla táctil de color y un 7%, aplicaciones integradas.

Fuente: https://www.idealista.com/news/deco/estancias/2017/02/20/745396-como-reformar-la-cocina-te-puede-ayudar-a-llevar-una-vida-mas-sana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *